support@example.com
1236 Melville Road, Los Angeles, CA 678901236
6 marzo, 2021

¿Qué es el proyecto a11y?

Hablando del proyecto a11y

Antes de empezar a hablar del proyecto a11y me gustaría aclarar lo poco coherente que me parece hablar de accesibilidad web en una página que no es accesible.

No voy a deciros eso de “En casa de herrero cuchillo de palo”, porque me parece una excusa mala, lo que sí os puedo decir es que estoy trabajando en ello, y que en breve la web será más accesible y tendrá su declaración de accesibilidad, lo prometo I Promised.

Al lio, si llevas un tiempo en el mundo de la accesibilidad seguro que conoces el proyecto a11y, pero si no lo conoces, es posible que te haya pasado que cuando haces una búsqueda en Twitter sobre accesibilidad veas este hashtag #a11y y te preguntes, ¿Esto qué es?

El proyecto a11y es una comunidad que está enfocada a la creación de experiencias digitales bonitas, accesibles e inclusivas.

Y ahora os preguntaréis, ¿Qué tiene que ver lo de a11y con accesibilidad?, bueno, pues es “fácil”; (yo en su momento también lo tuve que leer, jajajaja), es un “numerónimo”, una palabra formada por números y letras, pero me voy a tomar la libertad de sacar una captura de su web que lo explica mejor.

Significado de a11yCurioso, ¿verdad?, (yo creo que sí)

Vale pues una vez resuelto el “misterio” sobre el proyecto a11y, ya he cumplido con el titular así que hasta otra...., no venga, hablemos de las cosas curiosas que hacen que al final es lo que mola. (sin entrar en que conceptualmente es algo muy bueno)

La sección que más me gusta del proyecto a11y es la sección de recursos. Esta sección nos puede tener un número indeterminado, (grande) de horas aprendiendo sobre accesibilidad, pero también nos proporciona herramientas que nos pueden ayudar en nuestro día a día.

No puedo decir que apartado es el que más me gusta de esta “caja de herramientas” sobre accesibilidad, ya que la cantidad de recursos es enorme, pero si queréis que destaque algo, me gusta mucho la sección de extensiones para el navegador o la sección sobre colores, algo que muchas veces no se tiene en cuenta cuando se habla de accesibilidad.

No estaría bien hablar del proyecto a11y sin mencionar el checklist, que está hecho siguiendo las indicaciones de la WCAG y que nos va a ayudar a determinar el grado de accesibilidad de nuestra página web, algo que además de útil, nos va a facilitar mucho la vida.

Checklist WCAG a11y

Este checklist está clasificado en apartados y cada uno de ellos se desglosa en los criterios de éxito que marca  WCAG, además podemos hacer una revisión "rápida" de accesibilidad de nuestra web e ir marcando los items que vamos superando.

Esto al final nos permite auditar nuestra web, (desde el punto de vista de la accesibilidad), es una auditoría manual, y es verdad que hay que utilizar algunas herramientas que  la complementen, sobre todo para algunos criterios como por ejemplo el contraste de los colores, hay otros, como las etiquetas alt de las imágenes, en los que no necesitamos otra cosa que no sea ver el código de la página.

Y si llegamos a un punto de este checklist en el que necesitamos la ayuda de alguien profesional, tenemos al final un enlace a la zona de recursos.

Tampoco me quiero liar mucho porque es mejor que visitéis la web del proyecto a11y, (si lo podéis leer allí, no perdáis el tiempo en mi web 😉), pero para cerrar me gustaría que echarais un ojo a la sección “Contribuir” porque desde allí nos cuentan la forma de enviar nuestro propio contenido para colaborar con el proyecto, algo que como profesionales de la accesibilidad, os debería parecer igual de interesante que a mi.

Bueno, en resumen, cuando veáis este hashtag ya sabéis de que va, y sobre todo, que lo más probable es que encontréis buena información sobre accesibilidad digital, (sigo lo más probable porque ya sabéis lo que hay en Twitter, jajajaj)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram Ir al contenido