10 tips para mejorar la accesibilidad web para personas con dislexia

Sí, lo he hecho, he escrito un post con 10 tips para algo, vale que son 10 tips sobre accesibilidad web para personas con dislexia y que a mi me parecen útiles, pero seguro que todo el mundo piensa que sus 10 tips son útiles,

Una de las peculiaridades que tiene el diseño web accesible es que la variedad de casos que nos podemos encontrar y los ajustes de accesibilidad necesario hacen muy difícil que exista “algo digital” accesible para todos los colectivos,

En este post quiero hablar sobre la dislexia, que (según plataformadislexia.org) es una Dificultad Específica del Aprendizaje y se estima que el 10% de la población tiene dislexia y por este motivo publico estos Diseño web accesible para personas con dislexia.

Antes de seguir, me gustaría que echarais un ojo a esta web creada por Víctor Windell en la que se simula como la puede ver una persona con dislexia, algo que nos ayudará aponernos en situación.

http://geon.github.io/programming/2016/03/03/dsxyliea

Ahí van mis 10 tips para mejorar la accesibilidad web para personas con dislexia

Bueno ahora sí, que me lio, voy a intentar ser conciso con los tips, y lamentablemente vais a ver que algunos no están aplicados ni en mi web ni en este post, pero como siempre digo la accesibilidad web es un proceso y hay que ir mejorando poco a poco.

  1. Apoyar el texto con imágenes: Es algo que ayuda a que el texto que se lee tenga más sentido, aunque hay que tener cuidado con algunas cosas como por ejemplo que no tengan patrones o texturas demasiado brillantes o elementos que produzcan distracción.

Recomendado

Captura de pantalla de texto recomendado con imágenes para personas con Dislexia

No recomendado

Captura de pantalla de texto no recomendado con imágenes para personas con Dislexia
  • Evitar las fuentes Serif: Esta es de las fáciles porque yo siempre la intento evitar y es una mejora que no solo es aplicable a una persona con dislexia, usar una fuente serif dificulta la lectura de cualquier texto. (desde el punto de vista de la accesibilidad)
Comparación de fuentes Serif VS Sans Serif
Ejemplo de fuente diseñada para personas con dislexia: Open Dislexic
  • Utilizar frases simples y cortas: Esto en general también debería ser aplicable a todas las webs que hagamos, y si es posible aplicar principios de lectura fácil, (y si no es posible hacerlo posible XD)
  • Evitar el ruido innecesario en las imágenes: como se ve en la captura, por ruido visual se entienden todas estas formas y colores que no aportan ninguna funcionalidad. (en la imagen se ve un ejemplo de imagen con mucho ruido)
Ejemplo de imagen con mucho ruido)
  • Utilizar fuentes grandes, se recomienda que el cuerpo del texto tenga un tamaño de fuente de entre 16 y 19px
  • Evitar el fondo oscuro, el Dark Mode que tan de moda está, puede generar problemas de lectura, así que lo podemos usar si hacemos fácil que se pueda desactivar. (esto tiene muchas interpretaciones, lo de que algo sea fácil)
Comparación de Dark Mode vs Light Mode
  • Evitar las cursivas, puede parecer que las letras se montan unas sobre otras y al final esto dificultará la lectura.
  • Vigilar el interlineado: lo recomendable es que sea de el 150% del tamaño de la fuente, si es más pequeño a una persona con dislexia le puede costar seguir las líneas.
  • Usar listas: esto ayuda a presentar la información en un formato estructurado, (además nos obliga a hacer las frases cortas, como indicaba arriba)

Haciendo esto no estamos consiguiendo una accesibilidad del 100% pero siempre es mejor un 80% que un20%, (aunque siempre tenemos que intentar llegar al máximo posible)

Ya sé que a veces es algo que cuesta “pelear” cuando estás haciendo una web, a mi por ejemplo me cuesta convencer a la gente de no usar fuentes Serif, pero es algo que merece la pena poner encima de la mesa siempre.

(luego ya hay gente a la que puedes convencer y otra que no, pero es parte del trabajo. Espero que con estos breves consejos podáis mejorar vuestra web teniendo en cuenta a las personas con dislexia, y si necesitáis algo con un poco más de profundidad no dudéis en contactar conmigo.

Foto del autor

Jose Humanes

Terapeuta ocupacional que trabaja en Marketing Digital y que investiga sobre IPO, (Interacción Persona Ordenador, o como se dice en ingles, HCI), especializado en Accesibilidad Web y e-learning.

Deja un comentario

Contacta conmigo